19 décembre 2012

Ficciones. Fragmentito.

[...]

- ¿Cuál es su nombre? - preguntó el hombre
- Mariano - respondí, y empecé a llorar.

Seguí con los ojos clavados en el suelo, goteando miedo e impotencia, sintiendo que todas las miradas de la habitación de clavaban en mi. Nadie se acercó a consolarme. Miré por sobre mi hombro buscando a Milo, que siempre llegaba tarde a todos lados, y vi el gesto avergonzado de la recepcionista, tapándose la cara con la mano mientras simulaba leer el diario; vi a la enfermera gorda acercarse con gasas y yodo; vi a un nene retorciéndose de dolor de estómago; vi a un hombre arrodillado, llorando la muerte de su hijo, y a Milo corriendo por el pasillo, intentando alcanzarlo antes de que terminaran de caer los pedazos.

Besé a Mariano por encima de la sábana que le cubría la cara, que empezaba a mancharse de sangre. La enfermera gorda me curó la herida de la ceja. Milo se llevó a su padre del lugar. Mariano murió en el pasillo del hospital.

[...]

17 décembre 2012

Servilletas (entrega especial) "Mujer"

Diciembre 2012

Una de las cosas que más me gustaban de el era que me dijera "mujer" cuando se enojaba. Cuando se enojaba pero no en serio, un enojo fingido, con algo de indignación dibujada, para mostrar altura. Un día dijo "¡No puedo explicarte todo, mujer!" y me sentí un poco mal. En verdad que me sentí mal. Me sentí chiquita. Pero no podía dejar de verlo con admiración. "Mujer". Retumbaba. Mu y jer. No sé cuántas veces lo dijo, supongo que tenía muchos motivos para enojarse de mentira, o simplemente le gustaba repetirse tanto como a mi me gustaba escucharlo.

Tenía tanto amor guardado para el que no me importaba sentirme chiquita.

Quizás todo lo que lloré después fue el amor que se iba por los ojos.

1 décembre 2012

Servilletas (primera entrega)


  • Sin fecha - Revisando ideas me acordé de ese libro que no aparecía por ningún lado y, al final, estaba ahí adelante de mi nariz. Recuerdo que no entendí en seguida por qué tanta importancia, pero cuando le vi la sonrisa de oreja a oreja, sosteniéndolo entre sus manitos, y ese gesto de cerrar los ojos y oler las hojas. Ay, cuando vi esa sonrisa.



  • Sin fecha - No supe nada más hasta unos meses más tarde. Tenía la seguridad de que me lo iba a encontrar por la calle y me iba a decir que cómo andaba la cosa, que si mi viejo esto o su vieja lo otro, y que podría esquivar las conversaciones sonriendo de costado o repitiendo insistentemente alguna mueca, pero un día sonó el teléfono y me vi en el aprieto de tener que contestar. Me sobresalté. Así de alterada andaba.



  • Junio 2010 - La primera vez que nos besamos me causó gracia que su barba me picara. Hice fuerza para no reírme, porque no quería arruinar el momento. Temía que se ofendiera por largarle una carcajada. Llovía. Eso lo hizo más fácil.

  • Noviembre 2011 - Me tocó el hombro con la mano y me sacudió un poco. El sacudón fue adentro también, de los de todos los rincones, y parece que habrá hecho que se me escaparan todas las ilusiones, porque cuando lo miré era otro. 

16 novembre 2012

Página al azar: Tercera entrega

Vuelvo a mentir con gracia, 
me inclino respetuoso ante el espejo
que refleja mi cuello y mi corbata.
Creo que soy ese señor que sale
todos los días a las nueve.
Los dioses están muertos uno a uno en las largas filas
de papel y de cartón.
No extraño nada, ni siquiera a ti
te extraño. Siento un hueco, pero es fácil
un tambor: piel a los lados.
A veces vuelves en la tarde, cuando leo
cosas que tranquilizan: boletines, 
el dólar y la libra, los debates
de Naciones Unidas. Me parece
que tu mano me peina. ¡No te extraño!
Sólo cosas menudas de repente me faltan
y quisiera buscarlas: el contento,
y la sonrisa, ese animalito furtivo
que ya no vive entre mis labios.

Julio Cortázar
"Ganancias y pérdidas" - Salvo el Crepúsculo
página 157

(no tan al azar)
Leelo, pensalo. Es para vos.



10 novembre 2012

creo que te amo no 

22 octobre 2012

Ojalá un día te sientas mal. Ojalá un día te sientas mal y me extrañes tanto que la desesperación por escucharme te coma la cabeza. Que los cigarrillos se te acaben y mueras de ansiedad por la abstinencia. Ojalá que te duela, que te duela mucho, que te duela mucho y no tengas quien te consuele.
Todavía no se inventó el insulto que te describa, ni me alcanza la bronca para hacerlo yo misma. La bronca de haberte creído, de haberme comido la gansada más grande del mundo.

No vuelvas.

21 octobre 2012

Te quería  creía.

9 octobre 2012

EDUCACIÓN PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

Hay cosas sobre las que trato de no escribir porque no quiero herir susceptibilidades, pero hay cuestiones que sobrepasan todas las barreras que intente ponerme. Esta mañana, las barreras se rompieron.

NO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO.
Me parece que ninguna persona, sea del sexo que sea, con dos dedos de frente, puede estar a favor de algo tan traumático y física y psíquicamente doloroso como el aborto. Creo que no podría practicarlo bajo ninguna circunstancia, porque soy demasiado débil como para manejar algo así y no se lo recomendaría (ni recomiendo) a ninguna de las mujeres que conozco.
ESTOY A FAVOR DE LA VIDA. Y es acá donde se presenta la cuestión. Estoy a favor de la vida de las mujeres y de su derecho de decidir sobre sus cuerpos, sin depender de organismos que les digan qué tienen que pensar, qué tienen que hacer y les aseguren que "con su chiquito en brazos no se van a arrepentir" de haber tomado una decisión que no fue tal, sino que fue impuesta.
El aborto existe, sucede, es real. No depende de la condición de católica o atea, ni de pro vida o abortista, sino de la condición social en la que una se encuentra, que el procedimiento se lleve adelante sin complicaciones, sin notificaciones y sin culpables, o todo lo contrario. Lamentablemente, sólo en los casos en los que el poder adquisitivo es grande, es posible acceder a tratamientos seguros, o con mínimos riesgos, mientras que en los sectores más pobres el número de muertes de mujeres (en las camas improvisadas de clínicas improvisadas) por abortos clandestinos sigue aumentando.

Más allá de la discusión moral, cuasi filosófica y con tintes científicos que pueda traerse tirada de los pelos, tenemos que ver la realidad y trabajar sobre ella. No debería condenarse a una mujer por no querer parir, no nacimos para eso, no nacimos para responder un mandato ajeno ni cumplir con los deseos de un ser superior. Un hijo es una responsabilidad que debe gestarse con amor, placer y, sobre todo, seguridad. Apoyo y acompaño a todas las mujeres que no se creen preparadas para afrontar tal desafío, sea porque fue producto de la violencia, del error o de la falta de información.

EDUCACIÓN PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

24 septembre 2012

Una ola de sonrisas.
                                                                                       Una ola de sonrisas.
                                                                                        Una ola de sonrisas.
                                                                                      Una ola de sonrisas.
                                                                                                                      Y el efecto más  
loco del mundo.



16 septembre 2012

Electric Light Orchestra

-Te extraño y no tengo tu número de teléfono

-Te extraño y no tengo tu número 


-Te extraño y no tengo  

-Te extraño y 

-Te extraño.

¡yo también!

Secuencia

Y estaba ahí, jugando con la pantallita en sus manos, como si no fuera su culpa que el tiempo hubiera dejado de correr. Me despistó el movimiento de la copa que caía justo al lado de sus pies, estallando y mojando y cortándole la pierna. "No es grave, apenas sangra" pero me hizo perder el hilo de mis pensamientos. Ahí, como si no fuera su culpa que el resto de la gente estuviera nublada. Hubiera jurado que había más gente, pero no. Ahí, los dos, con los ojos clavados en los vidrios y después en la sangre y después en los ojos del otro. Oscurísimos, cada uno en su rincón, cada uno con su vicio. La pantallita y el fernet. La copa rota en el piso y el pucho contra la suela de mi zapato. Hice un gesto con la mano, casi espantando una mosca imaginaria, apartando el humo que me hacía lagrimear. Se pasó la lengua por los labios. Hice lo mismo. Ahí, sonriendo, como si no fuera su culpa que mi corazón hubiera dejado de latir. La sangre, la copa, los ojos, la boca, la lengua, los labios, la mosca, el corazón. Una sonrisa, el tiempo, un mundo, mi mundo.
Y estaba ahí, mirándome, creyendo que iba a ceder,  creyendo que no iba a ir contra mis instintos.
Pero no. Acá, más acá, todavía duele.

11 septembre 2012

Carta para alguien que conoció en el tren (primer intento)

2 de mayo

Te vi  Te encontré Subiste al tren. Te había visto un millón de otras veces, pero nunca como ayer. Silbabas, por eso te miré. Con el diario abajo del brazo, soplabas las notas con total naturalidad y prescindencia del mundo de los demás. De mi. Siempre quise hablarte, pero nunca No supe qué decir hasta que te acercaste y apoyaste tu mano en el respaldo de mi asiento. Debería haber dicho que te amaba. Dije "¿Te querés sentar?" y bastó para verte sonreír. Iluminaste el vagón Me bajé en Banfield todavía pensando que debería haber dicho algo más, o que no debería haber bajado inteligente. Nunca sé qué decir.
Ayer estabas particularmente hermoso lindo bien Ayer estabas particular. Sentí que me miraste como si me conocieras, como si también me hubieras visto desde atrás de ese libro que terminaste el lunes, sentada de cara a vos, esperando que nuestros ojos se encontraran Por primera vez me desenchufé, quería escucharte, quería que dijeras que me estabas buscando porque silbabas. Así de sencillo fue.
Ojalá hubiera sabido cómo manejar la situación hacer para tocarte, porque estoy segura de que, entonces, el mundo va a explotar.

Sólo quería que lo supieras.

7 août 2012

Quería escribir algo lindo, pero todo lo que puedo pensar es "blah, que se vaya todo al carajo"

Manden saludos.

21 juillet 2012

Borrador

Las personas dejan de quererse. Es de lo más común. Pasa todo el tiempo, sin que nos enteremos, y por los motivos más diversos. Puede ser un llamado de madrugada, un engaño, una mentira impiadosa.
De un momento a otro te encontrás no-queriendo a ese tipo que pensaste que iba a ser el definitivo. ¿Y qué explicación podés darle? Ninguna. Solamente el cuchillo "NO TE QUIERO MÁS"
Igual con esa pibita que tanto te costó encontrar, que te dio mil vueltas antes de salir a pasear, entrando a los saltos en la habitación, y perdiendo tu cariño con cada grito. "¿Por qué tan contenta, querida?"
No te quiero ver. No te quiero escuchar. No te quiero esperar. No quiero que me molestes. No quiero que me mires. No quiero que me hables. No te quiero ver llorar. No te quiero hacer enojar. No te quiero en la puerta de mi casa. No te quiero por DM, ni te quiero por chat. No te quiero en pedo, no te quiero NI en pedo.

No te quiero más.

7 juillet 2012

Cuando una se mete con un hombre casado (verdad N°25)

Tiene que estar preparada para pasar sola cada fin de semana largo que EL vaya a pasar con su esposa.

17 juin 2012

Página al azar, segunda entrega.

"Los rencores han ingresado al mercado de consumo: unos con IVA y otros sin IVA, unos expuestos en las mesas de liquidaciones y pichinchas, y otros bien atornillados en la memoria de la sociedad. Pero vuelvo a repetirte: todo es cuestión de tiempo. Al final nos acostumbraremos a los nuevos modos y maneras y hasta llegará el día en que proclamaremos el fin de la transición y lo festejaremos con champán (o con añeja). Eso sí, seremos otros, claro, y no sé si nos gustará cómo seremos."

Andamios, Mario Benedetti
Editorial Planeta/Seix  Barral,   página 224/225
Montevideo, Uruguay, 2009

Chances

- Olvidate.
- Podríamos...
- No, olvidate.
- ¿Y así?
- Imposible.
- Carajo.
- Bueno, pero no le contás a nadie.
- No ¿y vos?
- Tampoco.
- Pensalo.

24 mai 2012

Página al azar, primera entrega.

Inauguro sección (me encantaría saber si estás leyendo)

Y cuando todo el mundo se iba
y nos quedábamos los dos
entre vasos vacíos y ceniceros sucios,

qué hermoso era saber que estabas
ahí como un remanso,
sola conmigo al borde de la noche,
y que durabas, eras más que el tiempo,

eras la que no se iba
porque una misma almohada
y una misma tibieza
iba a llamarnos otra vez
a despertar al nuevo día,
juntos, riendo, despeinados. 




DESPUÉS DE LAS FIESTAS, Julio Cortázar
Salvo el crepúsculo, Ed. Sudamericana, 1984, p. 140




17 mai 2012

Encuentros incómodos en la calle, partes II, III y IV

Sujeto 1 - Hola!
Sujeto 2 - Chau!

--

Sujeto 1 - Hola!
Sujeto 2 - Todo bien, vos?

--

Sujeto 1 - Hola! (se detiene por un beso)
Sujeto 2 - Hola (sigue caminando)

Pérdida total de la dignidad.



16 avril 2012

En general, existen dos tipos de situaciones: las que nos acercan y las que no. Sólo en casos especiales se hace presente una tercera categoría que, claro, es la más temida, y son las situaciones que nos alejan. Suelen venir acompañadas por palabras hirientes, silencios prolongados, negaciones y mentiras, y duelen como duelen las gargantas en invierno. Duelen cuando abrimos la boca y cuando tragamos quejas, duelen hasta cuando tomamos un té con limón. Cada vez más lejos uno del otro, otro del uno y uno de uno, y cada vez más frío y más hinchazón.

(Claro que el término situaciones puede reemplazarse casi por cualquiera que se nos ocurra, como palabras,momentos, movimientos, silencios, cualquiera)

3 avril 2012

De la I a la Z (continuación): Prescindencia

La cuestión es atinarle al momento exacto. Queremos que no duela tanto, a ninguna de las partes, pero es difícil anestesiar algunas cosas. ¿Qué se dice? ¿Se usan esas frases prefabricadas?
Qué absurdo decir "no sos vos, soy yo" cuando claramente el problema es vos. Un vos que, quizás, ya no nos resulta simpático, o no vale el esfuerzo.
Entonces esperamos. Dice la gente que la decisión está tomada mucho antes del quiebre, aunque no nos damos cuenta, y de pronto todo está claro. Nos sentimos bastante pelotudos parados medio pálidos, medio tensos, mientras vos, que se cree la única víctima de la historia, mariconea un poco, argumentando pavadas, diciendo otra vez cosas que no causan gracia ni valen la pena. ¿Qué hacemos entonces? Nada. Esperamos un rato más, a que se calme, a que deje de llorar si llora, a que baje del caballo si se subió, a que grite y nos putee mientras pintamos nuestra mejor cara de poker.

Ya se le va a pasar. Consuelo de tontos. En el fondo, no queremos lastimar a nadie, pero en estas cosas, nunca quedan las dos partes bien paradas.
Un día se va a levantar y va a darse cuenta de que no nos necesita para sentirse bien, de que, al fin y al cabo, no nos quería tanto y va a empezar a ver que éramos bastante desagradables, que nuestra risa sonaba horrible, que roncábamos, que nunca nos dábamos cuenta de cuánto hacía por nosotros, mientras claro, nosotros no hacíamos nada, y que nunca le prestábamos la atención que se merecía.

Solos, escuchando música deprimente (porque uno siempre hace eso) tal vez en el mismo momento en el que vos y sus labios conocen un nuevo yo, el estómago se revuelve sin aviso al sentir la vibración de ese mi menor que entra por todo el cuerpo y nos recuerda, sin motivo aparente, que le encantaba esa canción.
¿Por qué ahora? ¿Por qué las decisiones que tomamos pierden todo el sentido que tenían y se vuelven contra nosotros? ¿Por qué duele la prescindencia?

Luz, calma, firmeza.
A veces nos acordamos tarde, de que éramos perfectos.

28 mars 2012

Encuentros incómodos en la calle, parte I

-Hola ¿qué tal?
-¿Todo bien?
- Todo bien, ¿vos?
- Todo bien.

19 mars 2012

De la I a la Z: Insania

En el 2008 empecé a escribir una serie de textos que intentaban explicar de alguna manera mis sentimientos hacia una persona. Después de escribir la I, la J, la K y la L, dejé de hacerlo, porque me pareció que lo lógico era des-obsesionarme de una vez por todas.

Pero a veces me gusta volver a leerlos.

DE LA I A LA Z: Insania.
No saben si llorar, reír o saltar de la terraza.
Piensan en correr y esconderse entre frazadas.
Buscan salidas de emergencias, pero todas son entradas. Decenas, cientos, miles.
Se niegan, se convencen, se torturan.
Esperan, se cansan, se deciden.
Cambian, vuelven y están hartos de ser.
Nacen, mueren y, tres días después, siguen ahí. Intactos, dolidos, sufridos.
El cielo confundido, el pecho anudado, el sótano vacío.
Asesinan, suicidan y quieren recuperar.
Sábanas mojadas con mar, hundidas en el mar.
Agua salada humana (y natural). Inevitable.
Con labios forzados, manos atadas y gritos ahogados, no pueden pelear.
Por su bien, por el de todos, por el del único
demás.
Necesitan aire, ganas, papeles y tinta para pintar.
Ahora sí, ahora no, ahora no existe más.
Aparece, desaparece, mañana lo van a olvidar.
Lo que fueron, lo que son, lo que alguien quiera recordar.

6 mars 2012

Welcome to the real life! It sucks, you're gonna love it.

Qué espanto darse cuenta de que a unos pasitos nomás está el resto de tu vida. Claro que me pone contenta que después de dos intentos fallidos -la tercera es la vencida- al fin llego a arañar el 50% de una carrera, eso es seguro, pero el 50% es la mitad del 100%, lo que me pone en un lugar al que no sé si tenía ganas de llegar todavía. Veintipoquitos, sin hijos, sin casa, sin auto, sin pareja, no tengo nada que perder más que tiempo, y empezar a trabajar ahora es prioridad.

No quiero, no. La verdad es que sería una eterna estudiante si no tuviera planes. Pero aparecen las ideas, y mi cabeza tiende a volar alto. Ahora necesito un último empujón, un curriculum aceptado y confianza ciega depositada en mi metro cincuenta y algo. Quizás así, de acá a un tiempo, mi cabeza no sea la única volando.

25 janvier 2012

Detesta a todas sus amigas. Cuando lo miran, cuando lo miman, cuando lo halagan y le dicen que todo lo que hace es hermoso. El responde orgulloso, sonriendo, con gestos de cabeza y manos y apenas se da vuelta para mirarla, furiosa, con los ojos clavados en la nada. Como si no estuviera ahí, porque en realidad no está ahí, ignora sus llamados de atención, sus pedidos de perdón, y se aleja. Se aleja incluso más que ayer, cuando se alejaba como se aleja la gente que escapa de las cosas que le hacen mal.
¿Cómo estuvo todo ese tiempo? ¿Cómo va creciendo la chiquita? ¿Le importa algo en realidad?
Que triste estaba y enojada, leyendo a escondidas los mensajes secretos, leyendo entre lineas sin necesidad. Aburrida de extrañarlo piensa en llamar, pero no. Sé que no debe.
¿Es absurdo? Pero odia a sus amigas.


19 janvier 2012

Franny Glass - Te vas a acordar de mi

aunque encuentres un lugar lejos de los dos aunque en las nuevas fotos sólo salgas vos vas a encontrar algo cuando estés peinándote vas a sentir ese gusto extraño en el café una puntada en el corazón que te va a extraer de la conversación es injusto pero es así te vas a acordar de mi aunque en tu círculo nadie sepa quién soy aunque nadie te haga acordar en dónde estoy solo en la oscuridad sentado en un cine aunque otra mano esté ahora acariciándote tu cabeza se va a ir al hall por la calle corriendo hacia el sol no te fuiste en verdad es así te vas a acordar de mi aunque todos digan sos un nuevo hombre aunque hables de mi lejano como del ayer algo cotidiano algo en tu forma de hablar siempre va a ser mio te llevaste y otro está intentando besarte esta vez vas a sonreír a tantas mujeres pero tus ojos hablan por ti te vas a acordar de mi aunque fuiste vos el que apagó la luz aunque te hiciste el distraído en el bus aunque no tengo respuesta a mis mensajes y aunque sé que estás en casa y no me atendés aunque hablás mal de mi con los demás es peor no es odio sé que te burlás tengo la esperanza de que es así todavía pensás en mi necesito ocupar mi cabeza recordándonos porque sino ya no hay nada que hacer sigo pensando en vos.

10 janvier 2012

Banda sonora: Russian Red



"El sol llena la cocina de mi casa
es caliente y acogedor y me ayuda a respirar
y me pregunto si estarás haciendo reír a la gente
porque sos divertido, sos divertido.

Los árboles afuera, por la ventana, bailan
sí, eso hacen, bailan con el viento
y yo me pregunto por qué, me pregunto por qué
me pregunto por qué estamos separados.
Porque somos personas divertidas, hermosas por dentro.

El sol, los árboles, la luna, el mar."



5 janvier 2012

¿De qué códigos hablamos? ¿Cuántas normas pueden romperse?