7 avril 2009

Los paranoicos


Para verla y encontrar el Luciano Gauna que todos llevamos dentro

Título original: Los paranoicos
Director: Gabriel Medina
Año de estreno: 2008
Elenco: Daniel Hendler (Gauna), Jazmin Stuart (Sofía), Walter Jakob (Manuel)

"Los paranoicos" es una exitosa serie transmitida en España que trata sobre la búsqueda de una explicación a los típicos miedos de la sociedad, a través del análisis de 4 paranoicos patológicos. Uno de sus protagonistas, Luciando Gauna, está inspirado en un amigo de Manuel, el escritor de la tira.

Manuel viaja con su novia Sofia a la Argentina, para repetir el éxito de la serie, con aires porteños. Se reune con el verdadero Luciano Gauna, un paranoico y solitario estereotipo de artista, que intenta dar un final imposible al guión que escribe desde hace años para su primera película, mientras trabaja animando fiestas infantiles.

Luciano se siente claramente inferior a Manuel y notoriamente atraído por Sofía. La suma de estos dos factores, la presión, y un planteo filosófico* de esos que parecen bobos y tan sabios, Luciano se atreve a enfrentar sus miedos, para darle un giro a su vida cosa que, para la sorpresa, apenas podemos ver asomar.

Hendler, al que había visto solamente una vez en "Cara de Queso", lleva al personaje y a toda la película de una forma increíble. Muestra a Luciano y lo da a conocer sin más que sus expresiones, su forma de moverse, su forma de hablar (cosa que, aunque debería, no siempre sucede). Diría que el solo hecho de ver esa actuación es motivo suficiente para ver la película.

La musicalización, por parte de bandas como Farmacia, El mató y Todos tus muertos, es excelente. Encaja perfectamente con el estilo de la película, es exactamente lo que uno espera escuchar acompañando a las imágenes que ve.

El director, debutante, con esta película se pone a la par de los mejores (¿suerte de principiante? veremos en la próxima)

Mi recomendación: Una película excelente, genial en todos sus aspectos. Como dice Laureano, un must del cine nacional.




* [...]La única forma de dejar de jugar, es dejando de jugar.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire